10 Razones por las que funciona la educación Montessori

Seguramente la educación Montessori ha tenido sus críticas, pero también hay fuertes defensores de este método. En este artículo echamos un vistazo a por qué funciona la educación Montessori.

1.- El aprendizaje es muy divertido

La educación Montessori proporciona “experiencias” para aprender de … por ejemplo, salir y aprender sobre botánica mirando una hoja o incluso vestirse como una figura histórica y así es mucho más emocionante aprender que mirar ese pedazo de papel en blanco y negro del libro de historia. La razón por la que trabaja la educación Montessori es que aprenden del mundo que los rodea haciendo y experimentando cosas nuevas. Todo esto anterior hace que el aprendizaje sea más relevante y atractivo.

Montessori prepara a sus hijos para ser ciudadanos globales, con responsabilidad y compasión por los demás, así como la automotivación.

2.- Los niños entienden el “Por qué” no solo el “Cómo

A veces en las escuelas convencionales a los niños se les enseña a memorizar, no se enseña el elemento del “cómo” y el “por qué”. Si los niños entienden el cómo y por qué tienen más probabilidades de tener éxito a medida que entienden lo que está sucediendo. La educación Montessori permite entender el cómo y el por qué. Con los materiales Montessori los alumnos pueden ver real y físicamente un problema de división y como ocurre. También tienen la capacidad de practicarlo una y otra vez hasta que tenga sentido para ellos.

Materiales Montessori

3.- Los niños aprenden la autodisciplina de forma natural

Si bien el Método Montessori permite a los niños elegir las actividades en las que desean trabajar cada día y cuánto tiempo lo harán en una tarea específica, existen “reglas básicas” para la clase que el maestro y otros estudiantes aplican de manera consistente. Al acercarse al aprendizaje en este entorno y de forma natural, también enseña autodisciplina, habilidades de concentración, autocontrol y motivación.

4.- El entorno del aula promueve y enseña el orden

Todos los objetos y actividades están organizados muy específicamente en el entorno del aula. Cuando los niños han terminado con una actividad, tienen que volver a colocar los artículos donde los encontraron. Esto crea un sentido de orden que facilita ese proceso de aprendizaje y enseña la autodisciplina. Los niños también prosperan cuando trabajan y juegan en un lugar ordenado y predecible, su creatividad se desata y pueden centrarse completamente en el aprendizaje.

5.- El plan de estudios se centra en el aprendizaje práctico

Una de las mayores razones por las que funciona la educación Montessori se debe al enfoque del aprendizaje práctico. El énfasis está en el aprendizaje concreto, en lugar de abstracto, ya que los estudiantes trabajan en actividades que enseñan lecciones de lenguaje, matemáticas, cultura y vida práctica. Los maestros alientan a los alumnos a concentrarse en las tareas, y los desalientan a interrumpirse mutuamente, permitiendo que se concentren en las actividades .

6.- El aprendizaje está centrado en los niños

Los alumnos de preescolar Montessori disfrutan de un aula y un plan de estudios diseñados en torno a sus necesidades y habilidades específicas. Les permite explorar y aprender a su propio ritmo y en sus propios términos. Todo en el aula está al alcance, y los muebles dimensionados para que se sienten cómodamente. Además, los niños mayores en la clase trabajan con los más jóvenes, por lo que la tutoría proviene tanto de sus compañeros como de los maestros.

7.- Fomenta el juego cooperativo

El maestro en realidad “no ejecuta el aula per se”, los estudiantes guían las actividades que realizarán a lo largo del día. Los profesores en la educación Montessori alientan a los niños a compartir y trabajar cooperativamente .

Los niños en las aulas Montessori, por la naturaleza misma del entorno, aprenden a respetarse mutuamente y construir un sentido de comunidad.

8.- Montessori no es una tendencia

Si estás leyendo este artículo, es posible que haya experimentado el hecho de que a menudo las escuelas saltan de una tendencia de enseñanza a otra. A medida que sale algo nuevo, un plan de estudios cambia. Las escuelas gastan miles de euros en nuevos programas y luego 2 años después, hay algo mejor por ahí…

La belleza de Montessori es que los principios de la enseñanza, la filosofía y las herramientas han existido durante años y no han cambiado. Tiene que haber una buena razón para esto, ya que claramente está funcionando.

La filosofía que Maria Montessori desarrolló hace muchos años todavía funciona para nuestros hijos hoy.

9.- Aprendizaje individualizado

Una de las mejores razones por las que funciona la educación Montessori es que está completamente individualizada. Como padres, nunca tendrá que preocuparse de que su hijo esté aburrido o frustrado. Usted puede estar tranquilo sabiendo que están recibiendo exactamente lo que necesitan y cuando lo necesitan. Para que los maestros en las escuelas Montessori enseñen a nivel individual, observan, orientan, moldean y guían al niño a su máximo potencial.

10.- Fomenta la independencia

Esta es una parte importante del entorno Montessori. Absolutamente todo lo que te encuentras en un aula Montessori de lo que trata es de criar niños independientes. Todo está preparado para permitir que los pequeños puedan hacer las cosas por sí mismos, en lugar de dejar que un adulto lo haga por ellos. Si ingresa al aula, no se sorprenda si ve a un niño de 3 años limpiando el suelo o lavando los platos en el fregadero. Todo está a la altura del niño para que pueda realizar estas tareas cotidianas.

Lo sorprendente de por qué funciona la educación Montessori en nuestros hijos, es que se puede ver el orgullo de sus logros, sabiendo que han hecho las cosas por sí mismos.

Todos los materiales están creados para la autocorrección, es decir para que los estudiantes puedan ver sus propios errores sin que un adulto les corrija. Pero pueden pedir ayuda cuando la necesitan. Esta es una lección de vida importante, ya que aprenden a pedir ayuda cuando la necesitan en lugar de que un adulto señale un problema y los ayude de todos modos.

Los niños comienzan a darse cuenta de que tienen la inteligencia y la capacidad de hacer las cosas por sí mismos, lo que no solo es empoderador, sino que también les da un impulso masivo a su confianza.

Y además…

Deja un comentario