Muebles Montessori: una guía para cada habitación

Muebles Montessori

El método Montessori se basa en gran medida en la independencia y la autodirección del niño. El juego colaborativo y el aprendizaje práctico son las claves de las decisiones creativas que hacen que este método sea tan exitoso.

Debido a que los niños aprenden constantemente de todo lo que los rodea, usted quiere hacer todo lo posible para facilitar este proceso de aprendizaje. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante el uso de muebles Montessori adecuados.

¿Qué son los muebles Montessori?

Los muebles Montessori son muebles de tamaño infantil que están diseñados para ayudar a los niños a ser más independientes al tomar posesión de su espacio.

La mayoría de los muebles Montessori son completamente ajustables, diseñados teniendo en cuenta las necesidades y requisitos únicos de su hijo. Cuando se usa en casa, hace que sea muy fácil para su hijo crecer participando plenamente en todas las actividades de la familia junto con todos los demás.

Ejemplos de muebles Montessori

  1. Taburete de cocina para niños Montessori

El taburete de cocina para niños Montessori es una torre de aprendizaje Montessori para niños pequeños que ha sido diseñada para ofrecer una plataforma segura que su pequeño puede usar para elevarse un poco más alto para que pueda interactuar con el mundo que lo rodea.

Les permite participar en los procesos de montaje, preparación y limpieza de la cocción. Esto fomenta una relación saludable con la comida a medida que comienzan a apropiarse de las comidas al ser felices contribuyentes. Con este taburete de cocina, pueden participar en todas las actividades de la cocina.

Taburete de cocina para niños pequeños

También se puede utilizar en toda la casa para alcanzar superficies altas, por ejemplo, mientras se cepillan los dientes o se lavan las manos. También es perfecto para cuando está haciendo proyectos divertidos y artes y manualidades en la encimera de la cocina. o diviértase en la encimera de la cocina con manualidades.

Esto hace que el taburete de cocina para niños Montessori sea la herramienta perfecta para ayudar a su hijo a aprender a través de la interacción al permitirle ayudar en la casa. Es una excelente manera para que los niños pequeños se sientan incluidos en las actividades de la casa.

Este taburete de hermoso diseño también se ve muy bien en cualquier cocina y en la casa. Presenta un diseño moderno con plataforma regulable en altura. También viene con un riel de seguridad trasero que puede quitar para darle aún más opciones de uso. También obtendrá una amplia gama de características de estilo y seguridad, que incluyen bordes redondeados suaves, tornillos avellanados, huellas antideslizantes y almohadillas para los pies. Además, está hecho completamente de madera maciza, lo que garantiza que lo uses durante años.

Niño de pie sobre una torre de aprendizaje para niños pequeños cepillarse los dientes en el baño
  1. Mesa de luz para niños Montessori

La mesa de luz presenta una superficie plana y translúcida con una fuente de luz debajo. La luz de abajo brilla hacia la superficie de la mesa. Este concepto es popular entre arquitectos y artistas como herramienta de redacción. Sin embargo, también se ha vuelto muy popular en el sistema Montessori.

Tener una mesa de luz en su hogar abre a su hijo a un mundo de oportunidades cuando se trata de aprender mientras juega. En la pedagogía Montessori, el arte es uno de los mejores métodos que usa su hijo para revelarse a usted. Es una experiencia sensorial y la oportunidad perfecta para que ejerciten su motricidad fina.

Mesa ligera para niños y sillas cubo

Con la mesa de luz para niños Montessori, el arte ocupa un lugar central en la forma en que su hijo se expresa. Al final, también juega un papel fundamental en su desarrollo personal.

Una mesa de luz ayudará a su hijo a aprender mediante la exploración y el descubrimiento. Se puede utilizar para mejorar las habilidades matemáticas, alfabetización y escritura de maneras divertidas que mantendrán a su hijo involucrado sin importar cuán cortos sean sus períodos de atención.

La mejor parte es su multifuncionalidad: funciona muy bien para juegos abiertos, artes y manualidades e incluso para enseñar conceptos académicos. Puede usarlo con una amplia gama de materiales y herramientas diferentes para que el aprendizaje sea divertido, fresco y atractivo. Esto lo convierte en una maravillosa salida para la autoexpresión de su hijo. Obtenga más información sobre una mesa de luz para niños aquí .

  1. Silla Montessori Cube

La silla Montessori Cube es un taburete interactivo maravilloso que se puede usar de dos maneras diferentes: puede usarlo como un taburete con una mesa de actividades para niños o como una silla pequeña cuando lo gira. Esta conveniencia es la razón principal por la que probablemente se convertirá en uno de los muebles favoritos de su hijo. Podrán sacarle años de uso.

Aunque está hecho de madera maciza, sigue siendo lo suficientemente ligero como para que un adulto lo lleve fácilmente. También viene con una amplia gama de características de estilo y seguridad. Los bordes y las esquinas están redondeados para que sea más cómodo para su pequeño. También cuenta con tornillos avellanados y manijas convenientes para una fácil recogida.

Niño en un taburete Montessori sentado
  1. Estantes Montessori

Los estantes Montessori son estantes a la altura de los niños que le permitirán a su pequeño alcanzar todo lo que hay en el estante sin ayuda. Esto contribuye en gran medida a promover la independencia de su hijo. De acuerdo con el método Montessori, el frente del estante también se deja abierto sin puertas ni cerramientos para garantizar que todo esté siempre a la vista de su hijo. Esto hace que los estantes sean más atractivos para su pequeño, lo que los hace más propensos a participar en las actividades.

Aunque hay estantes Montessori especiales que están hechos específicamente para niños, también hay muchos estantes regulares que se ajustan a los criterios Montessori y se pueden usar como estantes Montessori. Independientemente de lo que elija, aquí le indicamos cómo configurarlo:

  • Asegúrese de que todas las actividades estén a una altura que su pequeño pueda alcanzar
  • Asegúrese de que todo esté en un lugar destacado y no guardado en una canasta de almacenamiento o detrás de otros juguetes.
  • Proporcione solo algunas opciones para reducir el desorden
  • Puede poner las actividades en bandejas o cestas poco profundas para ayudar a su hijo a moverlas a su tapete de juego y viceversa.
  1. Silla de destete Montessori

Las sillas de destete Montessori están diseñadas para ayudar a fomentar la independencia incluso en los niños más pequeños. Diseñados para ser utilizados por bebés que pueden sentarse relativamente bien por sí mismos, cuentan con una espalda resistente y dos lados de apoyo. La mayoría de los bebés deberían poder usarlos alrededor de los 6 meses, y a los 9 meses deberían poder entrar y salir de ellos solos.

Las buenas sillas de destete Montessori crecerán con su hijo, adoptando una nueva función a medida que su pequeño se desarrolle. Son más que simples sillas de destete: son el lugar perfecto para que su pequeño se siente y se concentre en su trabajo, que es jugar.

La silla Montessori Cube mencionada anteriormente también es una excelente silla de destete porque tiene la ventaja de tener dos alturas de asiento, lo que significa que se puede usar como silla o como taburete. Si tienes dos, tu pequeño puede incluso usarlos como taburete y mesa pequeña.

  1. Cama Montessori

Las camas Montessori están diseñadas para garantizar que el mueble principal de la habitación de su pequeño esté 100% centrado en el niño y sea seguro para que lo explore por su cuenta. También ayuda a impulsar su independencia al estar a su alcance a su nivel.

Las camas Montessori son básicamente camas de piso. Son bajos para permitir que su pequeño se arrastre cuando sienta que necesita un descanso. Este es el primer paso para crear un entorno independiente que puedan utilizar para aprender a ser responsables de sí mismos.

Importancia de los muebles Montessori

El hogar es uno de los entornos más importantes para el aprendizaje y el desarrollo de un niño. Es donde aprenden casi todo sobre lo que significa ser humano, desde cómo comer hasta cómo caminar, hablar y vestirse. Es justo que tengan acceso a todas las herramientas que necesitan para facilitar este desarrollo.

Los muebles juegan un papel importante en el fomento de la independencia de un niño. Estar cerca de muebles del tamaño de un adulto hace que los niños dependan demasiado de la ayuda y la guía de los adultos mientras exploran, se mueven y aprenden. Por otro lado, cuando tienen acceso a muebles de tamaño infantil, se vuelven más independientes.

Los muebles Montessori fomentan la confianza en sí mismos, que es fundamentalmente importante para su crecimiento y desarrollo general. También es la mejor manera de darle a su hijo la oportunidad de explorar su entorno. Aquí hay algunos beneficios más de los muebles Montessori:

  • Anima a los niños a interesarse por su entorno. Cuando coloque artículos aptos para niños cerca de los muebles a su alcance, ellos tomarán la iniciativa en su propio aprendizaje y exploración, haciendo que el proceso de aprendizaje sea divertido e intuitivo.
  • Los muebles Montessori también permiten que los niños se pongan en los zapatos de un adulto mientras juegan. Pueden dramatizar ciertas carreras, por ejemplo, lo que les ayuda a prepararse para la vida como adultos enseñándoles a cuidarse y organizarse.
  • Algunas piezas están diseñadas para ayudar a los bebés y niños pequeños a aprender a levantarse para pararse o caminar solos, mejorando sus habilidades motoras gruesas.
  • Las camas Montessori están diseñadas teniendo en cuenta la altura del niño para fomentar la independencia en el descanso y la vigilia. Esto les facilita irse a la cama cuando lo deseen y recuperarse durante el tiempo que lo necesiten.
  • Los estantes Montessori sirven como una salida creativa para su hijo al ser completamente personalizables y les permiten colocarlos como quieran. Al mismo tiempo, fomentan la pasión por los libros.
  • Los guardarropas Montessori ayudan a los niños a desarrollar su coordinación física y a perfeccionar sus habilidades para la toma de decisiones a medida que aprenden a vestirse y a ser más independientes a través del cuidado personal.
  • Las torres de aprendizaje Montessori para niños pequeños, que también se denominan ayudantes de cocina, facilitan la inclusión en todas las actividades del hogar. La participación en tales actividades es uno de los núcleos del método Montessori. Hace que su hijo se sienta parte de algo más grande.

Fomentar la independencia de un niño desde una edad temprana lo prepara para el éxito en el futuro. También les muestra que está bien probar cosas nuevas y pedir ayuda si la necesitan. Siempre que se realice en un entorno seguro, debe ser una meta para todos los padres.

Consejos para configurar un hogar estilo Montessori

Si desea configurar su hogar al estilo Montessori, aquí hay un desglose de habitación por habitación que lo ayudará a hacerlo:

Sala

  • Use estantes bajos para almacenar actividades. Alternativamente, también puede usar contenedores que puedan abrir para almacenar sus actividades.
  • Tenga una pequeña mesa de actividades y una silla junto a una ventana. Asegúrese de que su pequeño pueda plantar firmemente sus pies en el piso mientras está sentado a la mesa.
  • Tenga una canasta en una esquina donde guardará una alfombra de juego enrollable para las actividades

Habitación

  • Use una cama Montessori en la que su pequeño pueda entrar y salir fácilmente sin ayuda
  • Tenga un estante de actividades bajo con algunas actividades con las que puedan jugar cuando se despierten
  • Tener una estantería o canasta de libros
  • Asegúrese de que la habitación sea completamente a prueba de niños
  • Tener un armario Montessori con estantes y cajones que estén a su alcance
  • Consiga un espejo de cuerpo entero que puedan usar para vestirse

Cuarto de jugar

  • Quieres mantener las cosas simples. Elija una cantidad limitada de juguetes y una cantidad limitada de actividades que su hijo pueda hacer.
  • Todo lo que use tu pequeño debe estar a su nivel. Puede lograrlo con muebles y estanterías Montessori.
  • Siempre que sea posible, elija una habitación con luz natural.
  • Un espacio abierto en la sala de juegos es ideal para desarrollar las habilidades motoras gruesas. Permítales suficiente espacio para moverse, trepar y explorar.
  • Invierte en juguetes que promuevan el compromiso sobre el entretenimiento.
  • Crea orden y rutina dándole a todo su lugar.
  • La mejor sala de juegos Montessori es aquella que le permite al niño una variedad de actividades para elegir. Incluya muchos juguetes diferentes para permitir que su pequeño trabaje en varias habilidades cada semana.
  • Conviértalo en un espacio acogedor en el que su pequeño disfrutará pasar el tiempo.
  • Obtenga más información sobre las salas de juegos Montessori aquí .

Cocina

  • Utilice utensilios de cocina adecuados para niños. Cuando invierte en utensilios seguros y fáciles de usar, su pequeño podrá obtener excelentes resultados, ¡y todos se divertirán muchísimo cada vez que cocinen juntos!
  • Prepare un área de refrigerios para los niños pequeños. Puede optar por comprar nuevos estantes dedicados y secciones de almacenamiento para ello, o utilizar el espacio que ya tiene.
  • Invierta en un taburete de cocina para ayudar a su niño a llegar de manera segura a la altura del mostrador
  • Obtenga más información sobre los niños que participan en la cocina aquí .

Baño

  • Sea observador. Mire su baño y preste atención a cómo lo usa su niño. Cada vez que su pequeño pida ayuda durante las visitas al baño, o cuando elija ayudar sin que se le pida, trate de determinar exactamente qué es lo que le impide realizar la tarea por su cuenta.
  • Dependiendo de la edad, prepárese para aprender a ir al baño con un asiento apropiado para aprender a ir al baño.
  • Un taburete será de gran ayuda para que su pequeño gane un poco de independencia en el baño. Con él, ganarán más estabilidad a medida que suben al inodoro y también les facilitará alcanzar el jabón o el grifo después.
  • ¡No olvides el jabón! Este elemento que a menudo se pasa por alto puede ser una fuente de frustración a medida que su hijo aprende a usar el baño porque se necesita un poco de paciencia para que su niño pequeño se lave las manos correctamente en todo momento.
  • Vas a necesitar muchas toallitas húmedas a medida que tu hijo aprenda a ir solo. Desea tenerlos a mano junto al inodoro, donde pueda alcanzarlos fácilmente.
  • Use un extensor de grifo para acercar el chorro de agua de su grifo para que su niño pequeño pueda lavarse las manos con más facilidad.
  • Organice su baño para que su niño pequeño tenga fácil acceso a sus accesorios y no tenga que seguir pidiendo su ayuda.
  • Las obras de arte y las decoraciones para niños siempre son excelentes adiciones al área de baño Montessori de un niño. Opte por fuentes divertidas y colores brillantes. También desea tener en cuenta la personalidad y las preferencias de su hijo al elegir las obras de arte o las decoraciones.
  • Obtenga más información sobre las actividades a la hora del baño, el cuidado de sí mismo y la incorporación de los principios Montessori en el baño aquí .

Otras habitaciones

Para todas las habitaciones de su hogar, intente ver el espacio a través de los ojos de su hijo mientras las configura al estilo Montessori. Reserve un área dedicada para su hijo en cada habitación. Estos son algunos de los principios rectores generales más importantes que debe seguir:

  • Aprovecha los muebles Montessori siempre que sea posible
  • Agrega belleza al espacio usando el arte y la naturaleza.
  • Incorpore actividades que sean atractivas para su hijo en el espacio.
  • Trate de averiguar cómo puede hacer que su hijo sea más independiente en cada espacio.
  • Minimice el desorden siendo creativo sobre las soluciones de almacenamiento
  • Cree un espacio de almacenamiento para las actividades que esté fuera de la vista de su hijo y rote las actividades
  • Tener un lugar para todo y todo en su lugar

A medida que incorpore estas ideas en su hogar, comprenda que están destinadas a adaptarse de acuerdo con sus necesidades. Cada hogar es diferente, así que use sus limitaciones y fortalezas a su favor.

Pensamientos finales

Incorporar los muebles Montessori adecuados en los espacios de su hijo contribuirá en gran medida a proporcionar una gran cantidad de beneficios para el desarrollo que les serán de gran utilidad en los años venideros. Además, ¡nada supera el nivel de independencia que fomentarán en su hijo desde una edad temprana! ¿Puedes imaginar a tu pequeño dejándote solo durante horas? Ese es el sueño, ¿no?